TEMA 1. LA EMPRESA
CONCEPTO DE EMPRESA
La empresa es una organización relacionada con la sociedad,
se encarga de realizar actividades utilizando recursos (financieros,
materiales, tecnológicos y humanos) para lograr sus objetivos, tales como
satisfacer metas con finalidad de lucro o sin lucrar; que se construye mediante
conversaciones entre personas que conforman la empresa.
CARACTERÍSTICAS DE LA EMPRESA
· Es un
conjunto de factores de producción: Factores comerciales y factores
financieros.
· Toda empresa
tiene sus objetivos.
· Los factores
están coordinados.
· Ésta
coordinación da pie a un factor de administración o dirección.
CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS
Las empresas se pueden clasificar en diferentes tipos ya que
depende el aspecto al cual nos estamos refiriendo. A continuación se presentan
los tipos de empresas según sus ámbitos y producción:
Según la actividad
o giro
Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la
actividad que desarrollen, en:
§ Empresas del
sector primario.
§ Empresas del
sector secundario
§ Empresas del
sector terciario.
Una clasificación
alternativa es:
§ Industriales. Su
actividad engloba la producción de bienes mediante la transformación de la
materia o extracción de materias primas. Las industrias, a su vez, se
clasifican en:
Extractivas: Explotación de recursos naturales, ya sea
renovables o no renovables. Ejemplos: Las pesqueras, madereras, mineras,
petroleras, etc.
Manufactureras: Transforman la materia prima en productos
terminados, y pueden ser:
De consumo final.
Producen bienes que satisfacen de manera directa las necesidades del
consumidor. Por ejemplo: prendas de vestir, muebles, alimentos, aparatos
eléctricos, etc.
De producción. Estas
satisfacen a las de consumo final. Ejemplo: maquinaria ligera, productos
químicos, etc.
§ Comerciales. Son
intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra/venta
de productos terminados. Pueden clasificarse en:
Mayoristas: Venden a gran escala o a grandes rasgos.
Minoristas (detallistas): Venden al menudeo.
Comisionistas: Venden de lo que no es suyo, dan a
consignación.
§ Servicio. Son
aquellas que brindan servicio a la comunidad que a su vez se clasifican en:
Transporte
Turismo
Instituciones financieras
Servicios públicos (energía, agua, comunicaciones)
Servicios privados (asesoría, ventas, publicidad, contable,
administrativo)
Educación
Finanzas
Salubridad.
Según la
procedencia de capital
§ Empresa privada:
Si el capital está en manos de accionistas particulares (empresa familiar si es
la familia)
§ Empresa de
autogestión: Si los propietarios son los trabajadores, etc.
§ Empresa pública:
Si el capital y el control está en manos del Estado
§ Empresa mixta:
Si el capital o el control son de origen tanto estatal como privado o
comunitario.
Según la forma
jurídica
Atendiendo a la titularidad de la empresa y la
responsabilidad legal de sus propietarios. Podemos distinguir:
§ Empresas
individuales: Es la forma más sencilla de establecer un negocio y suelen ser
empresas pequeñas o de carácter familiar.
§ Empresas
societarias o sociedades: constituidas por varias personas.
§ Las cooperativas
u otras organizaciones de economía social.
Según su dimensión
Los principales indicadores son: el volumen de ventas, el
capital propio, número de trabajadores, beneficios, etc. El más utilizado suele
ser según el número de trabajadores. Este criterio delimita la magnitud de las
empresas de la forma mostrada a continuación:
§ Micro empresa:
si posee 10 o menos trabajadores.
§ Pequeña empresa:
si tiene un número entre 11 y 50 trabajadores.
§ Mediana empresa:
si tiene un número entre 51 y 250 trabajadores.
§ Gran empresa: si
posee más de 250 trabajadores.
§ Multinacional:
si posee ventas internacionales.
Según su ámbito de
actuación
En función del ámbito geográfico en el que las empresas
realizan su actividad, se pueden distinguir
1.
Empresas locales.
2.
Regionales.
3.
Nacionales.
4.
Multinacionales.
5.
Transnacionales.
6.
Mundial.
Según la cuota de
mercado que poseen las empresas
Empresa aspirante: Aquélla cuya estrategia va dirigida a
ampliar su cuota frente al líder y demás empresas competidoras.
Empresa especialista: Aquélla que responde a necesidades muy
concretas, dentro de un segmento de mercado.
Empresa líder: Aquélla que marca la pauta en cuanto a
precio, innovaciones, publicidad, etc.
Empresa seguidora: Aquélla que no dispone de una cuota
suficientemente grande como para inquietar a la empresa líder.
FUNCIONES DE LA
EMPRESA
Función de
dirección
Proceso por el cual una o varias personas tratan de lograr
los objetivos que la organización se ha marcado. Quienes se encargan de las
tareas directivas en la empresa disponen de todos los recursos, tanto humanos
como técnicos y financieros, que ésta tenga, con el fin de coordinarlos. Las
tareas propias de la dirección son la planificación, la organización, la
coordinación y el control.
Función productiva
Esta función es conocida también como función técnica.
Incluye todo el conjunto de actividades a través de las cuales la empresa crea
los productos o presta los servicios que son el objeto de su actividad.
Función financiera
La función financiera se ocupa de conseguir los recursos
financieros necesarios para que la actividad empresarial pueda desarrollarse.
Gestión de los
recursos humanos
La actividad humana es un elemento del que no se puede
prescindir en el mundo de la empresa. Ya hemos visto cómo el trabajo de los
seres humanos ha sido considerado siempre como un factor de producción básico.
El interés de las empresas por sus trabajadores ha ido evolucionando a lo largo
de la historia. En la actualidad, numerosas organizaciones empresariales consideran
a sus trabajadores como la base de su éxito, por lo que en muchas de ellas se
han creado los departamentos de Recursos Humanos.
Estos departamentos asumen la gestión del personal
encargándose de un conjunto de actividades, entre las que destacamos las
siguientes:
- La selección.
- Contratación.
- La formación del personal.
- Ascensos.
- El trabajo de motivación.
Función comercial
La función comercial engloba un amplio grupo de actividades,
que podemos dividir en dos:
- Las actividades de venta del producto o servicio que se
realiza.
- Las actividades de compra de los materiales necesarios
para la producción del bien o servicio en cuestión.
Función
administrativa
La función de administración se encarga de controlar toda la
documentación de la empresa. Es una función importante que también engloba un
conjunto amplio de actividades que suelen desarrollarse dentro del campo de la
gestión de documentación y de los trámites burocráticos.
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