PLANEACIÓN DIDÁCTICA

DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Institución: Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI)
Plantel: Centro de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios No. 120 (CBTIS No. 120)          
Docente: Edilta Santamaría Basulto
Asignatura: Módulo 2. Integra el capital humano a la organización
Submódulo 2. Contribuye a la integración y desarrollo del personal en la organización.

Semestre: Tercero              Carrera: Administración de Recursos Humanos       
Periodo de aplicación: 1er período.     Duración en horas: 5 Sesiones (11 horas)
Fecha: Agosto-septiembre


INTENCIONES FORMATIVAS
Propósito de la estrategia didáctica por asignatura: Que el alumno conozca y aplique de manera práctica los conocimientos para la integración y desarrollo del personal en una organización.

Tema Integrador:   Motivación empresarial 
    
Otras asignaturas, módulos o submódulos que trabajan el tema integrador: TIC, LEOyE.

Situación de aprendizaje: A través de los conocimientos adquiridos de lo que es la empresa y motivación, de manera colaborativa expresan sus ideas, resuelven problemas, toman decisiones y realizan un plan de acción con estrategias motivacionales para un mejor desarrollo e integración del trabajador dentro de la organización, se llevará a cabo en el taller de Administración de recursos humanos.

Aprendizaje esperado: Elaboran un plan de acción con estrategias motivacionales, de acuerdo a los resultados obtenidos de las entrevistas aplicadas a los empleados del CBTIS 120, con el fin de contribuir a su integración y desarrollo dentro de la misma.

Asignaturas, módulos y/o sub módulos con los que se relaciona: Módulo 2, Submódulo 1. Realiza el proceso de admisión y empleo.
Contenidos fácticos: Empresa. Definición. Características y clasificación. Misión y visión. Objetivo y valores. Áreas funcionales. Clima laboral. Sentido de pertenencia: Cómo generar compromiso y mejorar el sentido de pertenencia del personal. La motivación. Definición y factores internos y externos. Teorías de la motivación. Técnicas efectivas de motivación laboral

Contenidos procedimentales: Comprende las instrucciones para la solución de problemas. • Analiza, toma decisiones y sintetiza información acorde a sus metas. • Utiliza las características de la expresión oral en exposiciones. • Concluye la importancia de desarrollar de manera responsable un plan de estrategias motivacionales para mejorar el desempeño y el sentido de pertenencia del trabajador dentro de la organización.

Contenidos actitudinales: Participa de manera responsable en equipos de trabajo.
Realiza las actividades de acuerdo con los criterios requeridos y en tiempo.
Participa para debatir opiniones e ideas respetando las ideas de los otros, el turno de palabra y los espacios comunes

Competencias genéricas y atributos:
CG1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Atributo:
1.4 Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.
CG5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
Atributo:
5.1. Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
CG8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Atributo
8.1 Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos.
8.2 Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.

Competencias disciplinares básicas:
CS1. Identifica el conocimiento social y humanista como una construcción en constante transformación.
CS6. Analiza con visión emprendedora los factores y elementos fundamentales que intervienen en la productividad y competitividad de una organización y su relación con el entorno socioeconómico.
Competencia Profesional: Integra el capital humano a la organización
Competencias de productividad y empleabilidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social:
OM7. Crea un ambiente propicio para estimular la mejora continua.

ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
APERTURA: 1 Sesión (2 horas)

Actividades:           
1. Dinámica de integración.
Para la integración y comunicación, así como para crear un clima de confianza, el docente lleva a cabo la técnica de la telaraña, explicando cómo se va a realizar con el fin de que los estudiantes identifiquen sus expectativas y se motiven e integren.
Los estudiantes participan de manera entusiasta y colaborativa en la técnica denominada “la telaraña”, expresando sus expectativas en relación al Submódulo que se va a impartir, su motivación para lograr un clima de confianza y poder trabajar juntos. Posteriormente lo plasman en sus libretas. (30 minutos).
Recursos didácticos: Hoja con la explicación de la técnica.

Producto esperado:
Registro en la libreta de sus expectativas

Instrumento de evaluación:
Lista de asistencia.

Tipo de evaluación y ponderación: Diagnóstica/autoevaluación

2. Encuadre del submódulo. El docente a través de una presentación en Power Point explica el encuadre del submódulo. Muestra los contenidos y competencias a desarrollar, los sitios de inserción laboral y ocupaciones relacionados con el módulo y Submódulo, la metodología a utilizar, las referencias teóricas a consultar antes de cada actividad formativa así como la forma de evaluación, los instrumentos, criterios y evidencias, el tiempo destinado para cada una de las actividades, los compromisos del docente y lo que se espera de ellos en función a sus desempeños y productos. Les indica a los alumnos que trabajarán con base en un proyecto, que consistirá en la elaboración de un plan de acción con estrategias motivacionales que permita al empleado integrarse y desarrollarse en la organización, así mismo les proporcionará el blog elaborado por el docente donde consultarán información y harán comentarios.
https://blogmodulodossubmodulodos.blogspot.mx/
Los estudiantes observan y escuchan la presentación  que realiza el docente  y registran en su libreta  los  contenidos y competencias a desarrollar, los sitios de inserción laboral y ocupaciones relacionados con el módulo y Submódulo,  la metodología a utilizar, las referencias teóricas a consultar antes de cada actividad formativa así como la forma de evaluación, los instrumentos, criterios y evidencias, el tiempo destinado para cada una de las actividades, los compromisos del docente y lo que se espera de ellos en función a sus desempeños y productos.
Los alumnos trabajarán en un proyecto, donde indagarán sobre la motivación que tiene el empleado en su centro de trabajo y les aplicarán entrevistas para conocer su sentido de pertenencia, el clima laboral donde se desempeñan laboralmente para proponer acciones de mejora para el desarrollo del trabajador dentro de la misma, para lo cual los alumnos aplicarán durante todo el proceso actividades de sentido de pertenencia del trabajador, clima laboral y técnicas de motivación para el logro de un mejor desarrollo laboral. (30 minutos)
Recursos didácticos:
Hoja con las indicaciones de la actividad, presentación en Power point.
Libreta para registrar la información
Blog elaborado por el docente: https://blogmodulodossubmodulodos.blogspot.mx/

Producto esperado:
Registro en la libreta de la comprensión de la actividad.

Instrumento de evaluación:
Lista de asistencia.

Tipo de evaluación y ponderación: Diagnóstica.


3. Indagación sobre saberes previos. El docente con el fin de conocer los conocimientos previos de los estudiantes aplica la técnica de lluvia de ideas para relacionar los contenidos del submódulo anterior y de este submódulo de acuerdo a su contexto.

Los estudiantes participan en la técnica de lluvia de ideas para mencionar lo que conocen del submódulo anterior y relacionarlo con este submódulo, participando de manera activa. Posteriormente los estudiantes registran la información en un cuadro de activación de conocimientos previos donde enlistan en cada columna los recuerdos, experiencias y conocimientos adquiridos. Este cuadro es básico y ayuda a estudiantes en la activación de saberes previos. (40 minutos)

Recursos didácticos:
Hoja de la explicación de la actividad.
Producto esperado:
Hoja del cuadro de activación donde se registran los conocimientos previos.

Instrumento de evaluación:
Lista de asistencia

Tipo de evaluación y ponderación: Diagnóstica/autoevaluación.


4. Indagación sobre estilos de aprendizaje. El docente para conocer los estilos de aprendizaje les proporciona a los alumnos la página para resolver el test en línea: https: //www.psicoactiva.com/tests/kolb/test-kolb.htm, les explica cómo hacer la prueba de Kolb, una vez respondida la prueba por los estudiantes les da a conocer los resultados obtenidos y cómo pueden ir mejorando sus estilos de aprendizaje durante el proceso.

Los estudiantes responden la prueba de Kolb en línea, la imprimen, posteriormente reflexionan sobre sus resultados y cómo pueden ir mejorando. (Lo responden extraclase y 20 minutos para la retroalimentación).

Recursos didácticos: Prueba de Kolb (en línea) https: //www.psicoactiva.com/tests/kolb/test-kolb.htm

Producto esperado: Prueba resuelta en línea e impresa.

Instrumento de evaluación: Test en línea

Tipo de evaluación y ponderación: Diagnóstica/Autoevaluación



DESARROLLO: 3 Sesiones (7 horas)

Actividades:

Se establece el proyecto a realizar de acuerdo al tema de la motivación.
En primera instancia una vez que se realiza la selección del personal en el submódulo 1 anterior, ya se tiene a la persona idónea para el puesto, lo que en este submódulo 2 se hará, será integrar al personal a la organización a través de la motivación para que pueda desarrollarse e integrarse adecuadamente dentro de la organización, por lo que a través de diferentes prácticas demostrativa, guiada, supervisada y autónoma, se realizará la inducción al nuevo personal, dando a conocer lo que es la empresa, posteriormente conocer el clima laboral donde trabajará, su compromiso laboral y su sentido de pertenencia dentro de la misma, para trabajar con las teorías motivacionales y elaborar un plan de acción, que consistirá en aplicar una entrevista a 10 empleados reales de la institución CBTIS 120, donde obtendrán la información para graficar los resultados con el fin de analizarlos y elaborar el plan que proponga estrategias motivaciones para que el personal se integre y desarrolle adecuadamente en la empresa.

1. El docente utilizando la metodología de aprendizaje basado en proyectos solicita a los alumnos una práctica demostrativa, presenta un vídeo a los estudiantes acerca de lo que es la empresa, sus características, clasificación, les habla sobre la misión, visión, metas, objetivos y estructura organizacional. Posteriormente distribuye entre los estudiantes una lectura en fotocopias, así como una lista de cotejo mencionando la forma en que será evaluada la actividad. Realiza la introducción del propósito, la vinculación de la competencia a desarrollar por los estudiantes y el contenido en el contexto laboral.
Posteriormente les muestra un ejemplo, con esa información les pide y explica a los alumnos que de manera individual elaboren un mapa mental usando la aplicación GoCongr. Durante el proceso de la demostración el docente va haciendo preguntas que orienten a los alumnos a realizar la actividad y los retroalimenta oportunamente.

Los alumnos trabajan en binas, primeramente descargan en las computadoras la aplicación GoConqr, posteriormente utilizando sus conocimientos previos, la información proporcionada por el docente a través del vídeo, así como la lectura, elaboran un mapa mental de lo que es la empresa. Una vez finalizado el mapa mental, coevaluarán sus actividades en pares.  (60 minutos).

Recursos didácticos: Vídeos sobre tipos de empresas y áreas funcionales: https: //www.youtube.com/watch?v=z3Zn3AN-WDc, https://www.youtube.com/watch?v=-mESRcPkHQI.
Aplicación GoCongr: https://www.goconqr.com/es/mapas-mentales/, lectura.

Producto esperado: Mapa mental

Instrumento de evaluación: Lista de cotejo

Tipo de evaluación y ponderación: Formativa/Coevaluación/5%


2. Práctica guiada. El docente continuando con el proyecto les pide a los estudiantes que realicen una práctica guiada.
Proporciona a los estudiantes una lectura en fotocopias sobre el clima laboral en una empresa y pide a los alumnos que se formen en equipos de 3 integrantes, le proporciona a cada equipo un caso práctico, realizando una breve introducción del propósito de la práctica y su vinculación con la competencia a desarrollar de acuerdo al contexto en que se encuentran. Da lectura al caso y pregunta si se entendió. Posteriormente el docente va observando a los alumnos para corroborar que vayan realizando la actividad. Finalmente los retroalimenta.

Los estudiantes en equipos de 3 integrantes resuelven el caso práctico referente al clima laboral, leen, analizan y argumentan las respuestas a las preguntas elaboradas sobre las acciones a tomar en la resolución del mismo. Se realiza un debate para exponer las posibles soluciones al caso. Posteriormente el docente los evalúa con una guía de observación. (60 minutos)

Recursos didácticos: Lectura, hoja del caso práctico.

Producto esperado: Caso práctico resuelto.

Instrumento de evaluación: Guía de observación

Tipo de evaluación y ponderación: Formativa/Heteroevaluación/10%


3. Práctica demostrativa. El docente continuando con el proyecto, a través de una práctica demostrativa, proporciona en su blog tres vídeos acerca del compromiso laboral y el sentido de pertenencia, les indica a los alumnos que tomen nota y hagan comentarios en el blog del tema, en el aula forma a los alumnos en binas, y les proporciona una lectura del tema, explica a los estudiantes la actividad a realizar sobre el compromiso laboral y sentido de pertenencia en una organización, les da una introducción del propósito de la práctica y su vinculación con la competencia a desarrollar de acuerdo al contexto en que se encuentran. Les proporciona un ejemplo y explica los pasos a seguir y pregunta si se entendió la actividad. Les pide a los alumnos que descarguen la aplicación de Flip PDF, con el fin de poder elaborar un manual digital. Finalmente los retroalimenta.

Los estudiantes en binas observan y toman notas de la información que ven en los vídeos y de la lectura proporcionada por el docente sobre el compromiso laboral y sentido de pertenencia en las organizaciones. Posteriormente siguiendo el ejemplo dado por el docente, elaboran un manual en Word y lo convierten en digital usando el Flip PDF que contenga normas de compromiso y sentido de pertenencia en la empresa.
Para finalizar, en pares, intercambian los manuales con el fin de evaluar los conocimientos adquiridos por sus compañeros, así como lo que ellos también debieron haber aprendido y lo llevan a cabo a través de la coevaluación.
(60 minutos)

Recursos didácticos: Blog del docente, vídeos, Flip PDF, lectura.

Producto esperado: Manual digital de normas de compromiso laboral y sentido de pertenencia en una empresa.

Instrumento de evaluación: Lista de cotejo

Tipo de evaluación y ponderación: Formativa/coevaluación/5%


4. Práctica supervisada. El docente dando seguimiento proyecto, a través de una práctica supervisada, les proporciona a los estudiantes una guía de observación con los indicadores con los que se evaluará la actividad.
Forma equipos de 4 integrantes con diferentes estilos de aprendizaje, les proporciona un cuestionario con las preguntas a responder. Realiza una breve introducción del propósito de la práctica y su vinculación con la competencia a desarrollar de acuerdo al contexto. Explica los pasos a seguir y pregunta si se entendió la actividad.

Los estudiantes en equipos usando las computadoras del taller y las suyas, haciendo uso del internet del taller investigan la información sobre las 8 teorías de la motivación, a cada equipo el docente le asignó una teoría a investigar y responderán las siguientes preguntas:

1. ¿En qué consiste la teoría?
2. De acuerdo a esas necesidades ¿cómo las aplican en el trabajo?
3. La teoría ¿es válida para aplicarse a la motivación de los empleados en una empresa?
4. ¿Cómo lo implementarían?
5. Realiza tu reflexión sobre la teoría y la aplicación en el desarrollo del trabajador.
Posteriormente hacen una presentación en Power Point y lo exponen ante el grupo.
El docente va observando a los alumnos para verificar su proceso.
Por último los retroalimenta. (60 minutos)

Recursos didácticos: cuestionario, internet, computadora

Producto esperado: Presentación en Power point de las teorías motivacionales

Instrumento de evaluación: Guía de observación

Tipo de evaluación y ponderación: Formativa/heteroevaluación/10%


5. Práctica autónoma. Para finalizar con el proyecto, el docente a través de una práctica autónoma, realiza una breve introducción del propósito de la práctica y su vinculación con la competencia a desarrollar de acuerdo al contexto. Explica los pasos a seguir y pregunta si se entendió la actividad. Les entrega a los alumnos la rúbrica, la hoja de la actividad y el cuestionario explicándoles cómo realizar la entrevista a los 10 trabajadores de la institución entre secretarias, docentes, administrativos e intendentes. Una vez aplicadas las entrevistas deberán graficar, analizar y hacer un plan de acción con estrategias motivacionales para el mejor desarrollo del empleado en la institución.
Los estudiantes en equipos de cuatro integrantes de acuerdo a sus estilos de aprendizaje, leen y analizan la hoja de la actividad, luego aplican la encuesta a 10 empleados, posteriormente obtienen los resultados y elaboran el plan de acción motivacional para un mejor desempeño del trabajador en la institución. (180 minutos)
Realizan la entrevista, elaboran el plan de acción por escrito en Word y posteriormente presentan la exposición. El docente los evalúa con una rúbrica.
Recursos didácticos: Hoja descriptiva de la actividad, Cuestionario.

Producto esperado: Entrevista con los resultados obtenidos, plan de acción con las estrategias motivacionales y presentación en Power point para la exposición.

Instrumento de evaluación: Rúbrica

Tipo de evaluación y ponderación: Formativa/heteroevaluación/20%


CIERRE: 1 Sesión (2 horas)

Actividades:
1. El docente les proporciona a los estudiantes una prueba a lápiz y papel con el fin de certificar los conocimientos adquiridos y posteriormente los retroalimenta. (60 minutos)
Los estudiantes resuelven la prueba a lápiz y papel.
Recursos didácticos: Prueba escrita

Producto esperado: Prueba contestada correctamente

Instrumento de evaluación: Prueba a lápiz y papel

Tipo de evaluación y ponderación: Sumativa/20%

2. El docente les solicita a los estudiantes su portafolio de evidencias, proporcionándoles una lista de cotejo con los indicadores que debe contener el portafolio, posteriormente los retroalimenta (40 minutos)
Los estudiantes presentan su portafolio de evidencias de acuerdo a la estructura solicitado por el docente y de acuerdo a la lista de cotejo que se les entregó al inicio.
Recursos didácticos: Hoja con las indicaciones que debe contener el portafolio.

Producto esperado: Portafolio de evidencias

Instrumento de evaluación: Lista de cotejo

Tipo de evaluación y ponderación: Sumativa/heteroevaluación/20%

3. El docente proporciona a los estudiantes una hoja con 3 preguntas, con el fin de que los estudiantes realicen la metacognición:
1. ¿Qué aprendí?
2. ¿Qué me faltó por aprender?
3. ¿Qué debo hacer para mejorar?
Posteriormente los retroalimenta. (20 minutos)
Los estudiantes responden a las tres preguntas haciendo un análisis de lo realizado durante el desarrollo de las actividades y reciben la retroalimentación del docente, con el fin de mejorar su aprendizaje.
Recursos didácticos: Hoja con las preguntas

Producto esperado: Metacognición de los alumnos

Instrumento de evaluación: Cuestionario con preguntas

Tipo de evaluación y ponderación: Autoevaluación/sumativa/10%


Fuentes de información:
https://blogmodulodossubmodulodos.blogspot.mx/
https://www.psicoactiva.com/tests/kolb/test-kolb.htm
https://es.slideshare.net/oconnerMW3/la-empresa-clasificacion-y-funciones
https://www.youtube.com/watch?v=c0jqYsc8lu8

Instrumentos de evaluación:
Listas de cotejo, Guías de observación, rúbrica, examen.

Validación:
Elabora:                                                                                  Recibe:
M.E Edilta Santamaría Basulto                                 C.P. Efraín Cáceres Lizama
Docente                                                                        Presidente de academia

Avala:
Mtro. Ennio Zurita Carpio
Jefe del departamento de Servicios Docentes (Turno Vespertino)


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