PLANEACIÓN DIDÁCTICA
DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Institución: Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI)
Plantel: Centro de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios No. 120 (CBTIS
No. 120)
Docente: Edilta Santamaría Basulto
Asignatura: Módulo 2. Integra
el capital humano a la organización
Submódulo 2. Contribuye a la
integración y desarrollo del personal en la organización.
Semestre: Tercero Carrera:
Administración de Recursos Humanos
Periodo de aplicación: 1er período. Duración en horas: 5 Sesiones (11
horas)
Fecha:
Agosto-septiembre
INTENCIONES
FORMATIVAS
Propósito de la estrategia didáctica por
asignatura: Que el alumno conozca y aplique de manera
práctica los conocimientos para la integración y desarrollo del personal en una
organización.
Tema
Integrador: Motivación
empresarial
Otras
asignaturas, módulos o submódulos que trabajan el tema integrador: TIC,
LEOyE.
Situación de aprendizaje: A
través de los conocimientos adquiridos de lo que es la empresa y motivación, de
manera colaborativa expresan sus ideas, resuelven problemas, toman decisiones y
realizan un plan de acción con estrategias motivacionales para un mejor
desarrollo e integración del trabajador dentro de la organización, se llevará a
cabo en el taller de Administración de recursos humanos.
Aprendizaje esperado:
Elaboran un plan de acción con estrategias motivacionales, de acuerdo a los
resultados obtenidos de las entrevistas aplicadas a los empleados del CBTIS
120, con el fin de contribuir a su integración y desarrollo dentro de la misma.
Asignaturas, módulos y/o sub módulos con
los que se relaciona: Módulo 2, Submódulo 1. Realiza el
proceso de admisión y empleo.
Contenidos fácticos:
Empresa. Definición. Características y clasificación. Misión y visión. Objetivo
y valores. Áreas funcionales. Clima laboral. Sentido de pertenencia: Cómo
generar compromiso y mejorar el sentido de pertenencia del personal. La
motivación. Definición y factores internos y externos. Teorías de la motivación.
Técnicas efectivas de motivación laboral
Contenidos procedimentales:
Comprende las instrucciones para la solución de problemas. • Analiza, toma
decisiones y sintetiza información acorde a sus metas. • Utiliza las
características de la expresión oral en exposiciones. • Concluye la importancia
de desarrollar de manera responsable un plan de estrategias motivacionales para
mejorar el desempeño y el sentido de pertenencia del trabajador dentro de la
organización.
Contenidos
actitudinales: Participa de manera responsable en equipos
de trabajo.
Realiza las actividades de acuerdo con los
criterios requeridos y en tiempo.
Participa para debatir opiniones e ideas
respetando las ideas de los otros, el turno de palabra y los espacios comunes
Competencias
genéricas y atributos:
CG1. Se conoce y valora
a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que
persigue.
Atributo:
1.4
Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones.
CG5. Desarrolla
innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
Atributo:
5.1.
Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como
cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
CG8. Participa y
colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Atributo:
8.1 Propone
maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo,
definiendo un curso de acción con pasos específicos.
8.2 Aporta
puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera
reflexiva.
Competencias
disciplinares básicas:
CS1.
Identifica el conocimiento social y humanista como una construcción en
constante transformación.
CS6.
Analiza con visión emprendedora los factores y elementos fundamentales que
intervienen en la productividad y competitividad de una organización y su relación
con el entorno socioeconómico.
Competencia
Profesional: Integra
el capital humano a la organización
Competencias
de productividad y empleabilidad de la Secretaría del Trabajo y Previsión
Social:
OM7.
Crea un ambiente propicio para estimular la mejora continua.
ACTIVIDADES
DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
APERTURA:
1 Sesión (2 horas)
Actividades:
1.
Dinámica de integración.
Para la integración y
comunicación, así como para crear un clima de confianza, el docente lleva a cabo la técnica de la telaraña, explicando cómo
se va a realizar con el fin de que los estudiantes identifiquen sus
expectativas y se motiven e integren.
Los
estudiantes participan de manera entusiasta y
colaborativa en la técnica denominada “la telaraña”, expresando sus
expectativas en relación al Submódulo que se va a impartir, su motivación para lograr
un clima de confianza y poder trabajar juntos. Posteriormente lo plasman en sus
libretas. (30 minutos).
Recursos
didácticos: Hoja con la explicación de la técnica.
Producto esperado:
Registro
en la libreta de sus expectativas
Instrumento de
evaluación:
Lista
de asistencia.
Tipo de evaluación y
ponderación: Diagnóstica/autoevaluación
2.
Encuadre del submódulo. El docente a través de una
presentación en Power Point explica el encuadre del submódulo. Muestra los
contenidos y competencias a desarrollar, los sitios de inserción laboral y
ocupaciones relacionados con el módulo y Submódulo, la metodología a utilizar,
las referencias teóricas a consultar antes de cada actividad formativa así como
la forma de evaluación, los instrumentos, criterios y evidencias, el tiempo
destinado para cada una de las actividades, los compromisos del docente y lo
que se espera de ellos en función a sus desempeños y productos. Les indica a
los alumnos que trabajarán con base en un proyecto,
que consistirá en la elaboración de un plan de acción con estrategias
motivacionales que permita al empleado integrarse y desarrollarse en la
organización, así mismo les proporcionará el blog elaborado por el docente donde
consultarán información y harán comentarios.
https://blogmodulodossubmodulodos.blogspot.mx/
Los
estudiantes observan y escuchan la presentación que realiza el docente y registran en su libreta los
contenidos y competencias a desarrollar, los sitios de inserción laboral
y ocupaciones relacionados con el módulo y Submódulo, la metodología a utilizar, las referencias
teóricas a consultar antes de cada actividad formativa así como la forma de
evaluación, los instrumentos, criterios y evidencias, el tiempo destinado para
cada una de las actividades, los compromisos del docente y lo que se espera de
ellos en función a sus desempeños y productos.
Los
alumnos trabajarán en un proyecto,
donde indagarán sobre la motivación que tiene el empleado en su centro de trabajo
y les aplicarán entrevistas para conocer su sentido de pertenencia, el clima
laboral donde se desempeñan laboralmente para proponer acciones de mejora para el
desarrollo del trabajador dentro de la misma, para lo cual los alumnos aplicarán
durante todo el proceso actividades de sentido de pertenencia del trabajador,
clima laboral y técnicas de motivación para el logro de un mejor desarrollo
laboral. (30 minutos)
Recursos
didácticos:
Hoja con las indicaciones de la actividad,
presentación en Power point.
Libreta para registrar la información
Blog elaborado por el docente: https://blogmodulodossubmodulodos.blogspot.mx/
Producto esperado:
Registro
en la libreta de la comprensión de la actividad.
Instrumento de
evaluación:
Lista
de asistencia.
Tipo de evaluación y
ponderación: Diagnóstica.
3. Indagación sobre saberes previos. El docente con el fin de conocer los
conocimientos previos de los estudiantes aplica la técnica de lluvia de ideas
para relacionar los contenidos del submódulo anterior y de este submódulo de
acuerdo a su contexto.
Los
estudiantes participan en la técnica de lluvia de ideas
para mencionar lo que conocen del submódulo anterior y relacionarlo con este
submódulo, participando de manera activa. Posteriormente los estudiantes registran
la información en un cuadro de activación de conocimientos previos donde
enlistan en cada columna los recuerdos, experiencias y conocimientos
adquiridos. Este cuadro es básico y ayuda a estudiantes en la activación de
saberes previos. (40 minutos)
Recursos didácticos:
Hoja
de la explicación de la actividad.
Producto esperado:
Hoja
del cuadro de activación donde se registran los conocimientos previos.
Instrumento de evaluación:
Lista
de asistencia
Tipo de evaluación y ponderación: Diagnóstica/autoevaluación.
4.
Indagación sobre estilos de aprendizaje. El docente para conocer los estilos de aprendizaje les proporciona
a los alumnos la página para resolver el test en línea: https:
//www.psicoactiva.com/tests/kolb/test-kolb.htm, les explica cómo hacer la
prueba de Kolb, una vez respondida la prueba por los estudiantes les da a
conocer los resultados obtenidos y cómo pueden ir mejorando sus estilos de
aprendizaje durante el proceso.
Los
estudiantes responden la prueba de Kolb en línea, la
imprimen, posteriormente reflexionan sobre sus resultados y cómo pueden ir
mejorando. (Lo responden extraclase y 20 minutos para la retroalimentación).
Recursos didácticos:
Prueba de Kolb (en línea) https:
//www.psicoactiva.com/tests/kolb/test-kolb.htm
Producto esperado:
Prueba resuelta en línea e impresa.
Instrumento de evaluación: Test en línea
Tipo de evaluación y ponderación: Diagnóstica/Autoevaluación
DESARROLLO: 3 Sesiones (7 horas)
Actividades:
Se establece el proyecto a realizar de acuerdo al tema de la motivación.
En primera instancia una vez que se realiza
la selección del personal en el submódulo 1 anterior, ya se tiene a la persona
idónea para el puesto, lo que en este submódulo 2 se hará, será integrar al
personal a la organización a través de la motivación para que pueda
desarrollarse e integrarse adecuadamente dentro de la organización, por lo que a
través de diferentes prácticas demostrativa, guiada, supervisada y autónoma, se
realizará la inducción al nuevo personal, dando a conocer lo que es la empresa,
posteriormente conocer el clima laboral donde trabajará, su compromiso laboral
y su sentido de pertenencia dentro de la misma, para trabajar con las teorías
motivacionales y elaborar un plan de acción, que consistirá en aplicar una
entrevista a 10 empleados reales de la institución CBTIS 120, donde obtendrán
la información para graficar los resultados con el fin de analizarlos y
elaborar el plan que proponga estrategias motivaciones para que el personal se
integre y desarrolle adecuadamente en la empresa.
1. El
docente utilizando la
metodología de aprendizaje basado en proyectos solicita a los alumnos una práctica demostrativa, presenta un
vídeo a los estudiantes acerca de lo que es la empresa, sus características,
clasificación, les habla sobre la misión, visión, metas, objetivos y estructura
organizacional. Posteriormente distribuye entre los estudiantes una lectura en
fotocopias, así como una lista de cotejo mencionando la forma en que será
evaluada la actividad. Realiza la introducción del propósito, la vinculación de
la competencia a desarrollar por los estudiantes y el contenido en el contexto
laboral.
Posteriormente les muestra un ejemplo, con
esa información les pide y explica a los alumnos que de manera individual
elaboren un mapa mental usando la aplicación GoCongr. Durante el proceso de la
demostración el docente va haciendo preguntas que orienten a los alumnos a
realizar la actividad y los retroalimenta oportunamente.
Los
alumnos trabajan en
binas, primeramente descargan en las computadoras la
aplicación GoConqr, posteriormente utilizando sus conocimientos previos,
la información proporcionada por el docente a través del vídeo, así como la
lectura, elaboran un mapa mental de lo que es la empresa. Una vez finalizado el
mapa mental, coevaluarán sus actividades en pares. (60 minutos).
Recursos didácticos: Vídeos
sobre tipos de empresas y áreas funcionales: https:
//www.youtube.com/watch?v=z3Zn3AN-WDc, https://www.youtube.com/watch?v=-mESRcPkHQI.
Aplicación
GoCongr: https://www.goconqr.com/es/mapas-mentales/,
lectura.
Producto esperado:
Mapa mental
Instrumento de evaluación: Lista de cotejo
Tipo de evaluación y ponderación: Formativa/Coevaluación/5%
2. Práctica guiada. El docente continuando con el proyecto les pide a los estudiantes
que realicen una práctica guiada.
Proporciona a los estudiantes una lectura en
fotocopias sobre el clima laboral en una empresa y pide a los alumnos que se
formen en equipos de 3 integrantes, le proporciona a cada equipo un caso
práctico, realizando una breve introducción del propósito de la práctica y su
vinculación con la competencia a desarrollar de acuerdo al contexto en que se
encuentran. Da lectura al caso y pregunta si se entendió. Posteriormente el
docente va observando a los alumnos para corroborar que vayan realizando la
actividad. Finalmente los retroalimenta.
Los
estudiantes en equipos de 3 integrantes resuelven el
caso práctico referente al clima laboral, leen, analizan y argumentan las
respuestas a las preguntas elaboradas sobre las acciones a tomar en la
resolución del mismo. Se realiza un debate para exponer las posibles soluciones
al caso. Posteriormente el docente los evalúa con una guía de observación. (60
minutos)
Recursos didácticos: Lectura,
hoja del caso práctico.
Producto esperado:
Caso práctico resuelto.
Instrumento de
evaluación: Guía
de observación
Tipo de evaluación y
ponderación: Formativa/Heteroevaluación/10%
3. Práctica
demostrativa. El
docente continuando con el proyecto, a través de una práctica demostrativa,
proporciona en su blog tres vídeos acerca del compromiso laboral y el sentido
de pertenencia, les indica a los alumnos que tomen nota y hagan comentarios en
el blog del tema, en el aula forma a los alumnos en binas, y les proporciona
una lectura del tema, explica a los estudiantes la actividad a realizar sobre
el compromiso laboral y sentido de pertenencia en una organización, les da una
introducción del propósito de la práctica y su vinculación con la competencia a
desarrollar de acuerdo al contexto en que se encuentran. Les proporciona un
ejemplo y explica los pasos a seguir y pregunta si se entendió la actividad.
Les pide a los alumnos que descarguen la aplicación de Flip PDF, con el fin de
poder elaborar un manual digital. Finalmente los retroalimenta.
Los
estudiantes en binas
observan y toman notas de la información que ven en los vídeos y de la lectura
proporcionada por el docente sobre el compromiso laboral y sentido de
pertenencia en las organizaciones. Posteriormente siguiendo el ejemplo dado por
el docente, elaboran un manual en Word y lo convierten en digital usando el
Flip PDF que contenga normas de compromiso y sentido de pertenencia en la
empresa.
Para finalizar, en pares, intercambian los
manuales con el fin de evaluar los conocimientos adquiridos por sus compañeros,
así como lo que ellos también debieron haber aprendido y lo llevan a cabo a
través de la coevaluación.
(60 minutos)
Recursos didácticos: Blog
del docente, vídeos, Flip PDF, lectura.
Producto esperado:
Manual digital de normas de compromiso laboral y sentido de pertenencia en una
empresa.
Instrumento de evaluación: Lista de cotejo
Tipo de evaluación y ponderación: Formativa/coevaluación/5%
4. Práctica supervisada. El docente dando seguimiento proyecto,
a través de una práctica supervisada, les proporciona a los estudiantes una
guía de observación con los indicadores con los que se evaluará la actividad.
Forma equipos de 4 integrantes con diferentes
estilos de aprendizaje, les proporciona un cuestionario con las preguntas a
responder. Realiza una breve introducción del propósito de la práctica y su
vinculación con la competencia a desarrollar de acuerdo al contexto. Explica
los pasos a seguir y pregunta si se entendió la actividad.
Los
estudiantes en equipos usando las computadoras del
taller y las suyas, haciendo uso del internet del taller investigan la información
sobre las 8 teorías de la motivación, a cada equipo el docente le asignó una
teoría a investigar y responderán las siguientes preguntas:
1. ¿En qué consiste la teoría?
2. De acuerdo a esas necesidades ¿cómo las
aplican en el trabajo?
3. La teoría ¿es válida para aplicarse a la
motivación de los empleados en una empresa?
4. ¿Cómo lo implementarían?
5. Realiza tu reflexión sobre la teoría y la
aplicación en el desarrollo del trabajador.
Posteriormente
hacen una presentación en Power Point y lo exponen ante el grupo.
El
docente va observando a los alumnos para verificar su proceso.
Por
último los retroalimenta. (60 minutos)
Recursos didácticos: cuestionario, internet, computadora
Producto esperado:
Presentación en Power point de las teorías motivacionales
Instrumento de evaluación: Guía de observación
Tipo de evaluación y ponderación: Formativa/heteroevaluación/10%
5. Práctica autónoma. Para finalizar con
el proyecto, el docente a través de
una práctica autónoma, realiza una breve introducción del propósito de la
práctica y su vinculación con la competencia a desarrollar de acuerdo al
contexto. Explica los pasos a seguir y pregunta si se entendió la actividad.
Les entrega a los alumnos la rúbrica, la hoja de la actividad y el cuestionario
explicándoles cómo realizar la entrevista a los 10 trabajadores de la
institución entre secretarias, docentes, administrativos e intendentes. Una vez
aplicadas las entrevistas deberán graficar, analizar y hacer un plan de acción
con estrategias motivacionales para el mejor desarrollo del empleado en la
institución.
Los
estudiantes en equipos de cuatro integrantes de acuerdo
a sus estilos de aprendizaje, leen y analizan la hoja de la actividad, luego
aplican la encuesta a 10 empleados, posteriormente obtienen los resultados y
elaboran el plan de acción motivacional para un mejor desempeño del trabajador
en la institución. (180 minutos)
Realizan la entrevista,
elaboran el plan de acción por escrito en Word y posteriormente presentan la
exposición. El docente los evalúa con una rúbrica.
Recursos didácticos: Hoja
descriptiva de la actividad, Cuestionario.
Producto esperado:
Entrevista con los resultados obtenidos, plan de acción con las estrategias
motivacionales y presentación en Power point para la exposición.
Instrumento de
evaluación: Rúbrica
Tipo de evaluación y ponderación: Formativa/heteroevaluación/20%
CIERRE: 1 Sesión (2 horas)
Actividades:
1.
El docente les proporciona a los estudiantes una prueba a lápiz y
papel con el fin de certificar los conocimientos adquiridos y posteriormente
los retroalimenta. (60 minutos)
Los
estudiantes resuelven la prueba a lápiz y papel.
Recursos didácticos: Prueba
escrita
Producto esperado:
Prueba contestada correctamente
Instrumento de
evaluación: Prueba
a lápiz y papel
Tipo de evaluación y
ponderación: Sumativa/20%
2. El docente les
solicita a los estudiantes su portafolio de evidencias, proporcionándoles una lista
de cotejo con los indicadores que debe contener el portafolio, posteriormente
los retroalimenta (40 minutos)
Los estudiantes
presentan su portafolio de evidencias de acuerdo a la estructura solicitado por
el docente y de acuerdo a la lista de cotejo que se les entregó al inicio.
Recursos didácticos: Hoja
con las indicaciones que debe contener el portafolio.
Producto esperado:
Portafolio de evidencias
Instrumento de
evaluación: Lista
de cotejo
Tipo de evaluación y
ponderación: Sumativa/heteroevaluación/20%
3. El docente proporciona a los
estudiantes una hoja con 3 preguntas, con el fin de que los estudiantes
realicen la metacognición:
1. ¿Qué aprendí?
2. ¿Qué me faltó por
aprender?
3. ¿Qué debo hacer para
mejorar?
Posteriormente los
retroalimenta. (20 minutos)
Los
estudiantes responden a las tres preguntas haciendo un
análisis de lo realizado durante el desarrollo de las actividades y reciben la
retroalimentación del docente, con el fin de mejorar su aprendizaje.
Recursos didácticos: Hoja
con las preguntas
Producto esperado:
Metacognición de los alumnos
Instrumento de
evaluación: Cuestionario
con preguntas
Tipo de evaluación y
ponderación: Autoevaluación/sumativa/10%
Fuentes
de información:
https://blogmodulodossubmodulodos.blogspot.mx/
https://www.psicoactiva.com/tests/kolb/test-kolb.htm
https://es.slideshare.net/oconnerMW3/la-empresa-clasificacion-y-funciones
https://www.youtube.com/watch?v=c0jqYsc8lu8
Instrumentos
de evaluación:
Listas de cotejo, Guías de
observación, rúbrica, examen.
Validación:
Elabora:
Recibe:
M.E Edilta Santamaría Basulto C.P. Efraín
Cáceres Lizama
Docente Presidente
de academia
Avala:
Mtro.
Ennio Zurita Carpio
Jefe del departamento de Servicios Docentes (Turno
Vespertino)
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