TEMA 3. CLIMA LABORAL
Buenas tardes estimados estudiantes:
Favor de imprimir y llevar el lunes 11 de septiembre la información:
¿Qué es el clima laboral?
El clima laboral no es otra cosa el medio en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. La calidad de este clima influye directamente en la satisfacción de los trabajadores y por lo tanto en la productividad empresarial. Si eres capaz de conseguir una mayor productividad con un buen clima laboral, tienes todo lo necesario para conseguir grande éxitos en tu empresa.

La calidad del clima laboral se
encuentra íntimamente relacionado con el manejo social de los
directivos, con los comportamientos de los trabajadores, con su manera de
trabajar y de relacionarse, con su interacción con la empresa, con las máquinas
que se utilizan y con las características de la propia actividad de cada uno.
Propiciar un buen clima
laboral es responsabilidad de la alta dirección, que con
su cultura y con sus sistemas de gestión, prepararán el terreno adecuado para
que se desarrolle.
Las políticas de personal y de
recursos humanos la mejora de ese ambiente con el uso de técnicas precisas
como escalas de evaluación para medir el clima laboral.
o
Componentes
fundamentales del clima laboral
El clima laboral u organizacional es
un fenómeno complejo, dinámico y multidimensional que presenta las siguientes
variables:
o Diseño y estructura organizacional: el tamaño de la organización conjuntamente con su
organigrama y la cantidad de niveles jerárquicos; los puestos de trabajo, su
división, cooperación y especialización de las funciones y tareas; la
delegación, descentralización y centralización de la autoridad y la toma de
decisiones.
o El medio ambiente y el entorno en general cuyas incidencias son percibidas por el
trabajador ya sea de forma directa o indirecta, posee también repercusión en el
comportamiento laboral siendo una característica importante, por su variedad
con relación a las distintas organizaciones.
o Los recursos humanos y su gestión están estrechamente relacionados con los
distintos procesos de las organizaciones, que son percibidos y caracterizan el
clima, entre ellos tenemos; la comunicación, su dirección y sentido, y si la
misma es simétrica o complementaria; los conflictos aparecidos, su gestión y
solución; la posición relativa de los puestos de trabajo y su consecuente (o
no) aplicación del sistema salarial y de incentivos.
o La situación sicológica de cada trabajador, grupo u organización en general y otros aspectos
como los valores, normas y las actitudes, vistos a través de las percepciones
caracterizan el clima organizacional.
o Los microclimas , o sea, como fenómeno para toda la organización,
en ocasiones puede presentarse con un carácter particular de una unidad,
adscrita a la organización, o también un departamento o división, esto se
conoce como microclima, o sea, que lo percibido por trabajadores de una unidad
puede ser distinto a lo que perciben otras personas de áreas distintas de una
misma organización. Por lo que el clima puede manifestarse o identificarse en
los niveles: grupal, departamental o divisional,
en unidades, en toda la organización.
Los factores del clima
laboral (I)
El tema del clima laboral ha sido
investigado de manera bastante exhaustiva y profunda en las últimas décadas, de
ahí que se hayan identificado plenamente los siguientes factores que influyen
directamente en la calidad del clima
laboral:
Liderazgo.
Este factor se refiere al tipo de relación que existe entre jefes y subordinados y
el impacto de la misma en el ambiente laboral, y por lo tanto, en
la productividad de la empresa. Dentro de los muchos enfoques que la teoría
administrativa ha desarrollado al respecto, se sabe que lo mejor es contar con
un liderazgo flexible y adaptable. Es decir, el
líder deberá tener una amplia gama de actitudes ante las diferentes
circunstancias; a veces se deberá ser fuerte, a veces comprensivo.
Relaciones interpersonales. El tipo de relaciones que se crean entre el
personal deben ser sanas y fluidas, pues esto afecta a su vez el ánimo de
la empresa en general. Es necesario vigilar las relaciones, y estar atento
a disgustos y malentendidos entre el personal.
Implicación.
Se refiere al grado de compromiso que sienten los empleados hacia la empresa y
que en muchas ocasiones está determinado por la percepción del compromiso que
la empresa tiene para con sus empleados. Los empleados muestran mayor
compromiso en las empresas que tienen la mejor calidad, las mejores ventas y
la mejor productividad.
Organización.
Se refiere a los elementos que le dan estructura a la empresa, por ejemplo: los
puestos, las políticas, los procedimientos, los manuales de operación, etcétera.
En el caso de las PYMES, muchas veces la estructura de la empresa
está poco definida, y el propietario desempeña un sin número de actividades,
desde las operativas hasta las directivas. Por lo tanto, al ir creciendo deberá
tener claro que actividades seguirá realizando y cuáles delegará.
Los factores del clima
laboral (II)
Continuando con la lista de factores que moldean
el clima laboral, tenemos:
Reconocimiento.
Se suele decir que cuando alguien hace algo bueno nadie lo recuerda, pero hay
un error, todos te lo recuerdan. El reconocer el trabajo bien realizado es
vital para contribuir a la formación de un buen ambiente laboral.
La psicología organizacional ha comprobado que cuando una persona cree que
es buena en alguna actividad, disfrutará al realizarla y lo hará cada vez
mejor, lo que impactará su productividad. No desaproveche la
oportunidad de reconocer al personal por cada trabajo bien realizado.
Incentivos. Se observa que las empresas que tienen esquemas de remuneración poco dinámicos son las que presentan mayor rotación entre su personal, pues al ganar siempre lo mismo se refuerza la actitud de que no importa el esfuerzo porque siempre se ganará lo mismo. En la actualidad muchas compañías están optando por esquemas compensación dinámica en donde se premie de alguna forma el esfuerzo. Podría creerse que esto solo puede aplicarse a los departamentos de ventas, sin embargo puede ser aplicado a cualquier departamento o empresa, pues cada uno debe tener sus metas y objetivos y en base a esto se puede crear un esquema que fomente en los empleados el deseo por esforzarse más.
Incentivos. Se observa que las empresas que tienen esquemas de remuneración poco dinámicos son las que presentan mayor rotación entre su personal, pues al ganar siempre lo mismo se refuerza la actitud de que no importa el esfuerzo porque siempre se ganará lo mismo. En la actualidad muchas compañías están optando por esquemas compensación dinámica en donde se premie de alguna forma el esfuerzo. Podría creerse que esto solo puede aplicarse a los departamentos de ventas, sin embargo puede ser aplicado a cualquier departamento o empresa, pues cada uno debe tener sus metas y objetivos y en base a esto se puede crear un esquema que fomente en los empleados el deseo por esforzarse más.
Igualdad.
Aunque no todas las personas reaccionan de la misma manera a los mismos
estímulos, es necesario dar el mismo trato a todo mundo. Hay que buscar otorgar
las mismas condiciones y oportunidades a todos los empleados. Trata de evitar
el favoritismo, ya que este fomenta envidias entre el personal y la discordia
nunca es sana para el clima
laboral. El buen líder conoce a su personal y sabe cómo
motivarlo, reconociendo a las piezas débiles y a los pilares del grupo.
¿Cómo es el clima laboral
de mi empresa?
Es claro que las empresas no tienen
(regularmente) un clima laboral de fiesta. Sin embargo, es
importante que el personal se sienta relajado y cómodo al
realizar sus actividades.
Y aunque no se puede medir o cuantificar a ciencia
cierta el clima laboral, lo cierto es que su funcionalidadad es
un factor determinante para el éxito de las empresas.
Para saber cómo es la calidad el clima actual de mi
empresa debo realizar un diagnóstico. Este estudio consiste en
aplicar encuestas, entrevistas y dinámicas
de grupo al personal con la finalidad de obtener la percepción
real que tienen los empleados hacia la organización.
El primer interesado en generar un clima de tranquilidad
y concordia, en donde se puedan crear las relaciones adecuadas entre
el personal, es el propio empresario.
Objetivos del estudio del
clima laboral
Entre los objetivos para el estudio
del clima laboral, podemos citar los siguientes:
o Determinar y analizar el estado de la satisfacción laboral de los
trabajados para encontrar aspectos que puedan entorpecer la obtención de los
resultados programados.
o Identificar fuentes de conflicto que puedan traer resultados inadecuados.
o Evaluar el comportamiento de la toma de decisiones y las acciones que
se ponen en práctica.
o Poder tomar las medidas correctivas relacionadas con los planes puestos en práctica,
determinando nuevas acciones o consolidando las existentes.
o Corregir comportamientos de los jefes y personal dirigente en general.
Indicadores del clima
laboral
El capital humano es
la base de los beneficios de una empresa, y es por ello que hay que cuidarlo.
Si queremos tener
unos excelentes resultados
empresariales habrá que fomentar una fuerte cultura empresarial que garantice
la felicidad en el trabajo. Ésta será parte de un buen clima laboral,
un concepto que cada vez adquiere más importancia.
Un buen clima laboral medirá
el nivel de satisfacción de los empleados a través de una
serie de indicadores. Será el resultado de las relaciones
interpersonales de los trabajadores y de las percepciones que tengan
en conjunto del ambiente laboral.
La herramienta más utilizada
para medir el ambiente laboral es la encuesta del clima laboral. El anonimato deberá estar garantizado para
poder hacer una evaluación realista y ajustada a la situación empresarial.
¿Cómo crear un buen ambiente laboral?
Elementos tan sencillos como la motivación laboral y la cohesión de los equipos de trabajo
permitirán mejorar el rendimiento empresarial. Existen una serie de variables
o indicadores que se pueden optimizar para crear un buen ambiente laboral.
o
Conciliación laboral y familiar: las medidas de flexibilidad facilitarán la vida
laboral de los trabajadores. Algunos ejemplos son el teletrabajo o
los servicios de guarderías.
o
Fomentar la responsabilidad
autónoma del trabajador, con respaldo de la directiva.
o
Entorno físico de
trabajo: correcta prevención de riesgos
laborales y buen mantenimiento de las instalaciones.
o
Trabajo en equipo eficaz y cooperación entre miembros. Se pueden
realizar actividades y eventos para fomentar los vínculos personales.
o
Directiva eficaz: capaz de liderar y gestionar equipos eficaces, y
de transmitirles ilusión mediante objetivos comunes.
o
Promover la formación para
que los empleados puedan hacer carrera profesional y superarse en la misma
empresa.
o
Reconocimientos y compensaciones: el ejemplo más común es el nombramiento del
empleado del mes.
Gestiona el clima laboral
El jefe de la empresa será el encargado
de gestionar el clima laboral. Por ello, deberá tener dotes de liderazgo y de gestión de equipos eficaces que le garanticen el éxito.
Gestionará el ambiente laboral haciendo que los trabajadores se sientan más
cómodos, confíen en la directiva y tengan ganas de trabajar. También escuchará
sus opiniones e ideas para mejorar la productividad empresarial. Un ambiente laboral agradable permitirá atraer
talento a la empresa.
Fomentar el respeto y la motivación
laboral ayudará a alcanzar las metas
fijadas por la empresa. Los empleados valorarán que su jefe sea sincero y
facilite toda la información que ellos necesiten. Como líder del equipo,
serás el encargado de transmitir los valores de la empresa.
5 acciones para fomentar un buen clima
laboral
Aplica estas estrategias para mejorar el
rendimiento empresarial, fomentar la tolerancia y acelerar el cumplimiento de
las metas en tu negocio.
Expertos en Recursos Humanos coinciden
en afirmar que, para que las organizaciones empresariales de cualquier tamaño
progresen, es fundamental generar un buen clima laboral. Por esa
razón, resulta vital que el ámbito de trabajo sea agradable y estimulante para
todos.
Un buen ambiente
contribuye a tener un equipo más productivo y comprometido con la empresa,
clientes más satisfechos y por ende, personas más felices.
En este sentido,
estudios de clima laboral realizados por la empresa Hay Group Insight, demuestran que los trabajadores altamente
envueltos con su organización pueden mejorar el rendimiento empresarial hasta
en un 30 por ciento y tienen más del doble de posibilidades de sobrepasar las
expectativas de rendimiento que sus compañeros sin compromiso alguno.
Por lo anterior, y
dada la creciente competencia, resulta imprescindible que todas las empresas,
pero sobre todo las pequeñas y medianas, cuenten con estrategias de motivación
laboral que brinden a los empleados un espacio propicio donde puedan
desarrollarse de manera personal y profesional.
Si te interesa
mejorar el clima laboral en tu empresa, aquí te presentamos cinco acciones que
te ayudarán a fomentarlo:
1. Fomenta el
respeto ante todo. Es difícil imaginar que todos los integrantes de
una empresa se van a llevar completamente bien, por ello es muy importante que
promuevas la tolerancia, el respeto y la armonía entre tu personal.
2. Date tiempo para
poder escucharlos. Con esto lograrás no sólo obtener ideas para
mejorar el desempeño en las distintas áreas, sino que podrás reconocer los
problemas, las personas que restan valor a tu organización y todos aquellos
elementos que frenan el buen funcionamiento de la empresa en sus distintos
niveles.
3. Maneja
apropiadamente las crisis. Cuando las cosas se ponen difíciles
en la empresa, mantener la calma, el orden y el entusiasmo es vital para el
clima laboral. Brindar la información que el personal necesita, transmitir los
mensajes correctamente y mostrar seguridad en el manejo del problema, ayudarán
al ambiente de la compañía.
4. Recuerda que a
la gente le gusta sentirse tomada en cuenta. Si deseas
implementar algún cambio en algún departamento, pregunta a los trabajadores
sobre el mismo, o si sientes que algo no está funcionando como debería,
cuestiona a la personas sobre las razones y pídeles que propongan soluciones.
5. Acércate a
tus empleados y gánate su confianza. Empieza con detalles sencillos, como
agradecer a las personas de tu equipo por su labor y reconocer sus aciertos.
Estos pequeños cambios, alentarán a otros a hacer lo mismo y se sentirán
tranquilos de acudir a ti cuando tengan alguna duda, nuevas ideas o
inquietudes.
Cambios simples
pueden hacer una gran diferencia, empleados satisfechos son empleados
productivos. Desarrollar un clima laboral favorable lleva tiempo, no obstante,
tiene múltiples beneficios: los trabajadores aportan su mejor
desempeño a la empresa, se crean sólidos equipos de trabajo y la empresa se
puede enfocar mejor en cumplir sus metas.
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