TEMA 1. ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN Y SU IMPORTANCIA EN UNA EMPRESA

Estrategias para la integración de personal y su importancia.

La empresas deben aprender a aprovechar todos los elementos con los que dispone. Pero, ¿cómo hacerlo? Descubre la fórmula de la eficiencia.




Estrategias para integración de personal 

La integración del  personal de una compañía es la función administrativa que se ocupa de dotar de personal a la estructura de la organización, a través de una adecuada y efectiva selección de personas que han de ocupar los puestos dentro de la estructura, es una de las funciones más importantes dentro de la administración , ya que de esta dependerá un buen ambiente laboral dentro de  la empresa.
Especialistas aconsejan que para  poder integrar de manera adecuada al personal es importante considerar estos 3  principios  :
1.El hombre adecuado para el puesto adecuado. Los hombres deben poseer las características que la empresa establezca para desempeñar un puesto. Los recursos humanos deben adaptarse a las características de la organización y no ésta a los recursos humanos. Puede ocurrir que en los altos niveles administrativos y directivos si exista cierta adaptación de la función al hombre, pero en términos generales tratándose de los niveles medios e inferiores, es lógico que el hombre se adapte a la función.
2. Provisión de elementos necesarios. La dirección debe estar consciente de los elementos que los puestos requieren para la eficiente realización de su trabajo, debe dotarse a cada miembro de la organización, de los elementos administrativos necesarios para hacer frente en forma eficiente a las obligaciones del puesto.
3. La importancia de la introducción adecuada. El momento en que el elemento humano ingresa a la empresa es trascendental, pues de él dependerán su adaptación al ambiente de la empresa, su desenvolvimiento, su desarrollo y su eficiencia dentro de la misma
La Responsabilidad de la integración de personal debe descansar  en los gerentes de cada nivel, la responsabilidad definitiva le corresponde al director general y al grupo de altos ejecutivos que establecen las políticas.Estas personas desarrollan políticas, asignan su ejecución a los subordinados y aseguran su aplicación apropiada.Los gerentes de línea deben hacer uso de los servicios de los miembros de staff para que los ayuden en el reclutamiento, selección, empleo, promoción, evaluación y capacitación de personas.
Pero lo más importante que cada empleado en una organización debe tener es respeto hacia cada uno de los miembros que integran una compañía , no importa el nivel de jerarquía, ya que cualquier puesto tiene su nivel de importancia y todos merecen el respeto adecuado, si existe respeto habrá armonía y se obtendrán mayores resultados.

Para una buena integración resulta esencial tomar en cuenta determinados cuenta determinados factores, como:

Todos juegan.

Los encargados de la inducción suelen ser las personas encargadas de la selección del personal y los responsables de la capacitación permanente del personal, aunque .para lograr un éxito completo toda la empresa debe estar en parte destinada a la inducción incluyendo la gerencia.


Manual

Hay muchas empresas que entregan un manual de bienvenida, donde se informa sobre todos los pormenores prácticos y logísticos, así como sus políticas internas y externas, objetivos, logros y fortalezas. De esta forma acceden también a los horarios, formas de ascender en la empresa, días de pago, historia de la organización y objetivos que cada trabajador debe hacer suyos.

Grupo de integración

Construya un “escritorio de integración”, conformado por empleados de distintas áreas, con diferentes visiones de trabajo. Algunas personas deben analizar cómo llevar adelante la armonización de los negocios, mientras que otras ponen la lupa en las áreas de soporte e integración de las personas.

Intranet

Los expertos aconsejan crear un sitio Intranet llamado donde, además de entregar información sobre la compañías y los proyectos, se permita a los trabajadores interactuar entre ellos. La idea es que se fomente una especie de red social, pero dentro de la empresa.

Promoción desde dentro

Se refiere principalmente a .invertir y promocionar los buenos elementos con los que cuentas. Si ves que un trabajador tiene las condiciones necesarias para otro cargo mayor, y además posee la experiencia suficiente como para hacerse del puesto ¿Por qué traer a nuevos integrantes?

La promoción desde dentro permite aprovechar el ascenso a puestos gerenciales de potenciales trabajadores de la misma empresa. En esencia, se trata de evitar, en lo posible, la llegada de nuevas caras a “puestos claves” que se someten -sí o sí- al escrutinio de los empleados.

Selección correcta del personal

El proceso de elección de determinado candidato debe involucrar un estudio y conocimiento del trabajador que se desea promover. Para ello, resulta necesario conocer la naturaleza y el propósito del puesto que se va a ocupar, para, de esta forma, tomar todos los antecedentes, conocimientos, actitudes y habilidades que se necesitan del empleado
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